El entorno de Villaviciosa

El entorno

En el entorno privilegiado del concejo de Villaviciosa, integrado en la Comarca de la Sidra, se pueden encontrar numerosas muestras de su amplio patrimonio arquitectónico, paisajístico, natural, etnográfico y gastronómico.

Playas y Ría de Villaviciosa

Ría de Villaviciosa

Entre las playas del concejo de Villaviciosa destaca Rodiles, con un extenso arenal junto a la desembocadura de la ría de más de 1 km de longitud. De menor tamaño son las playas España, La Ñora, Merón, y El Puntal.

La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa es uno de los espacios naturales de mayor interés de la costa cantábrica por su riqueza botánica y faunística; entre cuyas poblaciones destacan las numerosas especies migratorias de aves acuáticas.

Pueblos con encanto

Pueblo de Tazones

El pueblo marinero de Tazones, declarado Conjunto Histórico Artístico, conserva el atractivo de sus calles empedradas, su faro y sus típicas casas llamativamente coloreadas. En el pasado tuvo fama como puerto ballenero, y hoy vive su esplendor como enclave hostelero.

Villaviciosa da nombre al estilo arquitectónico más representativo en los hórreos, por lo que su entorno rural cuenta con notables ejemplos de estas construcciones tan particulares. También se pueden encontrar por todo el concejo las típicas casas mariñanas, de una sola altura y con su característico tejado a dos aguas.

Horreo

El casco histórico de Villaviciosa fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 21 de mayo de 1992. Son numerosas las casonas blasonadas y las construcciones de estilo indiano e historicista que lo conforman. Además, otros edificios de servicio público, como el Ayuntamiento, las antiguas escuelas, la antigua Estación Pomológica, el Ateneo Obrero o el mercado de abastos componen el paisaje urbano.

En el vecino concejo de Colunga se encuentra el pueblo de Lastres, también declarado Conjunto Histórico Artístico. La villa marinera de Lastres y su entorno han tenido una gran divulgación gracias a la serie televisiva Doctor Mateo.

Patrimonio artístico

Iglesia de San Salvador de Valdediós

Villaviciosa y su concejo atesoran valiosas construcciones representativas del arte prerrománico y románico, como San Salvador de Valdediós —edificada durante el reinado de Alfonso III El Magno y consagrada en el año 893—, San Salvador de Priesca —consagrada en el año 921—, San Andrés de Bedriñana —que conserva una celosía y varios elementos prerrománicos—, San Juan de Amandi —románico tardío—, Santa María de la Oliva —románico tardío de transición a gótico—, Santa María de Lugás —nave románica—, San Andrés de Valdebárcena —datada en el año 1189—, Santa María de Sebrayu —de origen románico— y muchas otras que se conservan en buen estado y se pueden visitar.

Para recorrer

En el concejo de Villaviciosa y sus inmediaciones existen muchas rutas a pie señalizadas —como la ruta de los Molinos del «Riu Profundu» y la ruta de los Dinosaurios— y otras muchas sin señalizar, tomando cualquier camino, que nos mostrarán preciosos paisajes tanto de mar como de montaña.

A 8 km del hotel, en el concejo de Cabranes, se encuentra el Museo de la Escuela Rural en Viñón. Expone los modelos educativos existentes en España desde los años 20 del siglo pasado.

A su lado está la iglesia de San Julián de Viñón, de estilo románico pero con vestigios de arte prerrománico.

A 18 km, en el concejo de Colunga, se encuentran el Museo del Jurásico de Asturias y la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, construida en el siglo X.

Gastronomía

La oferta gastronómica que proponen los numerosos chigres, sidrerías y restaurantes se basa en pescados y mariscos del Cantábrico, las mejores fabes, guisos típicos, carnes de calidad, quesos y postres tradicionales. Y por supuesto, la sidra; de la que Villaviciosa presume de ser su mayor productora.

Hotel El Ñeru de Campomanes - cl General Campomanes Nº1 · 33300 · Villaviciosa · Asturias · Tel. 689 385 353
Contacto · Aviso legal